lunes, 13 de noviembre de 2017

Requisitos de un departamento de radioterapia


El departamento de radioterapia es una unidad orgánica encargada de prestar atención especializada en el tratamiento con radiaciones ionizantes de las neoplasias. Es por ello deben de cumplir las normas requeridas para garantizar la seguridad de la paciente y del personal de salud, además del adecuado funcionamiento de los equipamientos. Así mismo, cumplir diferentes funciones como realizar, coordinar y supervisar el sistema de protección radiológica dispuesta para el POE y el paciente, se deberá elaborar un plan de emergencia y mantener las condiciones operativas necesarias para su ejecución e innovar las tecnologías y los procedimientos de optimización.
Las consideraciones para mantener la alta calidad en un departamento de Radioterapia se debe  realizar lo siguiente:
El diseño y la construcción de un centro de radioterapia deben basarse en el cumplimiento de regulaciones nacionales o internacionales para las licencias de emplazamiento y de operación de las instalaciones. Los detalles de diseño y construcción deberían preferentemente ser supervisados por un físico medico cualificado, familiarizado con las técnicas de tratamiento que se emplearán en el centro. Para el resto de los requisitos mínimos se dan a continuación líneas generales.

CLASIFICACIÓN DE ÁREAS

El OPR realizara la clasificación de los lugares de trabajo de acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento de Seguridad Radiológica. Estas áreas están definidas como controladas y supervisadas.

AREA CONTROLADA
Esta área debe cumplir con los siguientes requisitos que sean aplicables:

  •         Debe estar delimitada por medios físicos o por otros medios adecuados, debe disponer de un sistema de control y alarma y estará señalizada con un símbolo
  •         Debe disponer de medidas de protección y seguridad ocupacional incluidos procedimientos y reglas apropiados
  •           Tendrá acceso restringido mediante administrativos

ÁREA SUPERVISADA
  • Toda instalación o lugar donde se utilicen fuentes de radiaciones debe establecer áreas supervisadas, que cumplan lo siguiente:
  • Deben estar delimitadas por medios apropiados y señalizadas en los puntos de acceso.
  • Serán examinadas periódicamente para determinar la necesidad de implementar medidas protectoras y de seguridad

 PERSONAL

Toda institución oncológica, independiente de su tamaño, debe contar con los servicios de profesionales en los campos de Oncología Radioterapéutica, Física Médica y Técnicas de Radioterapia. Es necesario que exista un proceso de actualización continua para todos los profesionales. La cantidad de profesionales en cada especialidad y el número de horas de trabajo por semana debe estar relacionado con el volumen de pacientes tratados y las unidades de tratamiento disponibles, incluyendo la unidad de simulación o de producción de imágenes, y la sofisticación de los tratamientos. En distintas publicaciones se han sugerido criterios aproximados para establecer el número de profesionales necesarios en radioterapia, pero últimamente el criterio debe basarse en que todo el personal pueda cumplir sus obligaciones sin afectar negativamente los resultados del tratamiento del paciente. Es preciso resaltar la gran importancia de la comunicación entre los distintos profesionales. Todo el personal debe ser entrenado adecuadamente cada vez que se inicie una nueva técnica o protocolo de tratamiento. También debe ser informado de cambios significativos en las características dosimétricas de los equipos como resultado de reparaciones o alteraciones, cambios de protocolos de calibración, o correcciones resultantes tras la detección de un error en cualquier procedimiento. Los cambios en las rutinas de procedimiento deben llevarse a cabo sólo cuando se hayan analizado todas las consecuencias del cambio, y todas las personas involucradas hayan sido informadas. Las instrucciones y la comunicación de información debe hacerse por escrito, especificando las decisiones tomadas, las personas responsables de llevar a cabo acciones relacionadas con el cambio y los detalles de las acciones a tomar.


 EQUIPAMIENTO

El equipo utilizado en radioterapia ha alcanzado en la actualidad niveles de desarrollo muy avanzados, aunque parece lógico suponer que no todos los avances están al alcance de numerosas instituciones en América Latina. Sin embargo, hay un conjunto de elementos que resultan necesarios, de manera ineludible, en cualquier institución: Unidades de tratamiento adecuadas para el tipo de tratamientos ofrecidos por la institución, con un programa eficiente de mantenimiento y reparación. Estas unidades deben haber pasado por pruebas de aceptación, y haberse realizado en ellas todas las mediciones necesarias para su utilización clínica, proceso que denominamos aquí “puesta en servicio”.

  •   Sistema de localización y simulación.
  •   Sistema de planificación de tratamientos, con aceptación y puesta en servicio.
  •   Accesorios modificadores del haz (cuñas, bloques, etc.).
  •   Sistemas de colocación, alineamiento, inmovilización y protección del paciente.
  •   Equipos de dosimetría absoluta (por ej., cámaras de ionización y electrómetro) y relativa (placas radiográficas, densitómetro, etc.) para la realización de controles de calidad.



Es importante señalar que el concepto de “puesta en servicio” se corresponde con el inglés commissioning, y es un proceso posterior al de “aceptación” de una máquina de terapia. En la aceptación se llevan a cabo mediciones para garantizar que las características de la máquina suministrada por el fabricante se corresponden verdaderamente con la unidad que se pretende comprar; se verifican entonces solamente unos pocos parámetros. Las mediciones de puesta en servicio son un proceso exhaustivo donde se obtienen los datos dosimétricos para todas las configuraciones posibles de tratamiento en la instalación, su introducción en el sistema manual o computarizado de planificación de tratamientos, la preparación de procedimientos operacionales, y el entrenamiento del personal en la operación del nuevo equipo y en el uso de los datos. Las mediciones de puesta en servicio constituyen el conjunto de medidas de referencia con las que se compararán los controles de calidad de cada equipo de radioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario